CATÁLOGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y TRÁMITES (CPAT)

*fuente(Estándares y guías (digital.gob.cl))

CATÁLOGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y TRÁMITES (CPAT)

SGDOK te ayuda en la ejecución y cumplimento de los protocolos de implementación de la Ley N°21.180. Brindamos asesoría permanente, guía y asistencia durante todo el proceso, desde la etapa de implementación y en todo el tiempo de prestación del servicio. Su objetivo es asegurar un funcionamiento exitoso.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE ESTE DOCUMENTO?

I. Dar a conocer el Catálogo de Procedimientos Administrativos y Trámites (CPAT) como la herramienta oficial de identificación única y caracterización de los procedimientos administrativos y trámites del Estado.
II. Dar a conocer las preguntas que permitirán caracterizar a los procedimientos administrativos en la plataforma Catálogo de Procedimientos Administrativos y Trámites (CPAT).
III. Presentar los próximos hitos en el contexto de la fase de preparación de la Ley N° 21.180.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

A los equipos institucionales vinculados a la implementación de la Ley N°21.180 sobre Transformación Digital del Estado, encabezados por el Coordinador de Transformación Digital junto con las áreas que colaboran en el proceso.

Con la entrada en vigencia de la Ley N°21.180, cuyo objetivo es que todos los procedimientos administrativos se tramiten en soporte electrónico a 2027, de manera que todos los servicios que el Estado ofrece a sus ciudadanos sean preferentemente digitales, queda de manifiesto la necesidad de conocer el universo de procedimientos administrativos que disponen las instituciones como parte de su quehacer institucional, siendo los trámites únicamente un subconjunto de ellos.

Como parte de la fase de preparación en torno a la implementación de la Ley N°21.180 9 , las instituciones deberán identificar la totalidad de procedimientos administrativos que disponen como parte de su mandato institucional. Esta información se reportará en el Catálogo de Identificación de Procedimientos Administrativos (CPAT), la que dispondrá de preguntas sobre la información básica que facilitará la articulación de las distintas fases que establece la Ley N°21.180 para su implementación y el uso de servicios transversales provistos por la División de Gobierno Digital para ello, tales como ClaveÚnica, Firma Electrónica Avanzada, red de Interoperabilidad del Estado, notificaciones, SIMPLE y otras que se requieran en el marco de dicha implementación.

Destacar que el CPAT será una herramienta viva y dinámica, que debe ajustarse a los cambios institucionales que acontecen en virtud de cambios normativos y estratégicos. Para medir transparentemente los avances de las instituciones en su tránsito al soporte electrónico, es indispensable que ellas actualicen periódicamente su información, permitiendo así disponer de datos estratégicos sobre las necesidades de las instituciones en términos de interoperabilidad, notificaciones, identidad digital, expediente electrónico, firma electrónica, entre otros aspectos relevantes

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