¿En Qué Se Diferencia La Firma Simple De La Firma Avanzada?

En esta publicación conocerás las diferencias entre la firma simple y avanzada.

En 2002 se promulgó la Ley 19.799 sobre Firma Electrónica, Documento Electrónico y Servicios de Certificación de firma electrónica en Chile. En este documento se establecieron como válidas, dos tipos de firmas: la “firma electrónica simple” y la “firma electrónica avanzada”.

La diferencia entre Firma Electrónica Simple y Avanzada se da principalmente por el nivel de seguridad que tiene cada una. Si bien ambas tienen la misma validez legal y se encuentran encriptadas, la Firma Electrónica Simple requiere menos protocolos de seguridad. La Firma Electrónica Avanzada por su parte requiere mayores dificultades al momento de validar la identidad de quien firma.

Según el tipo de trámite que requieras validar, necesitarás una firma Avanzada o una Simple, por eso quien haga esta diligencia debe decidir cuál es la mejor opción según sus necesidades. Generalmente la firma avanzada puede utilizarse para más variedad de trámites.

La Firma Electrónica Simple sirve para validar un documento, se podría comparar con un documento físico firmado en forma manuscrita, sin la intervención de un notario.

Por su parte, la Firma Electrónica Avanzada tiene el valor probatorio de instrumento público, si se presenta a un Tribunal sirve de plena prueba de la autenticidad del documento, su valor probatorio es equivalente al de un documento firmado ante notario.

En Fedok para realizar tu Firma Electrónica Simple, puedes elegir firmar con Clave Única, OTP, número de serie o contestando preguntas personales. Por otro lado, la Firma Electrónica Avanzada requiere realizar más de uno de los protocolos de seguridad según la necesidad de quien emita el documento.

Ahora que ya sabes la diferencia entre ambas, comienza a realizar tus trámites de forma fácil y rápida en Fedok.

chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, mi nombre es Isamar Burgos, gracias por comunicarte con FEDOK!