En Fedok nos interesa que conozcas más sobre el e-government, no sólo en Chile, si no, en el mundo. Primero hagamos una revisión general, “el gobierno electrónico o e-gobierno (en inglés, e-government), es el uso de dispositivos tecnológicos de comunicación, como computadoras e Internet para proporcionar servicios públicos a ciudadanos y otras personas en un país o región”. Es decir, el e-gobierno es la transformación de ciertas actividades que tienen que ver con el gobierno, que antes eran manuales o tradicionales a lo digital.
Dentro de las modificaciones que exige el e-gobierno se incluye facilitar a las interacciones digitales entre un ciudadano y su gobierno, entre gobiernos y otras agencias gubernamentales, entre gobierno y ciudadanos, entre gobierno y empleados, entre gobierno y empresas. Los ideales de interacción del ciudadano que incorporan estas tecnologías, incluyen valores progresivos, participación ubicua, geolocalización y educación del público.
Según el país, el concepto e-goverment se integró de manera distinta, en algunos antes que otros.
La E-government Act de Estados Unidos desde el 2002 lo define como “el uso por del Gobierno aplicaciones basadas en Internet y otras tecnologías de la información, combinado con el proceso que implementa estas tecnologías para desarrollar el acceso y envío de información gubernamental y servicios; o llevar a cabo mejoras en las operaciones gubernamentales.”
La Unión Europea caracteriza al Gobierno electrónico como “el uso de las tecnologías de la información y comunicación en las administraciones públicas- para mejorar los servicios y el proceso democrático y para reforzar el apoyo a las políticas públicas”.
La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico “el Gobierno Electrónico es el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, en los órganos de la Administración Pública, para mejorar la información y los servicios ofrecidos a los ciudadanos, orientar la eficacia y la eficiencia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y de la activa participación de los ciudadanos.”
La OCDE lo define como el uso de las Tecnologías de la Información y Telecomunicación, particularmente la Internet, como una herramienta para alcanzar un buen gobierno.4
Es importante señalar que el Gobierno Electrónico es un instrumento para lograr el mejor funcionamiento del Estado , y no para convertirse en un fin en sí mismo; razón por la cual debe tener una gestión transparente.