Conoce la “Ley devuélveme mi casa”

Te dedicas al mundo del corretaje de propiedades, o simplemente tienes propiedades en arriendo y te preocupa el tema de los arrendatarios morosos o que no quieren dejar tu propiedad. Este post es para ti.

Hace meses se han divulgado noticias sobre propietarios que exigen que se devuelvan sus casas ya que sus arrendatarios un día simplemente dejaron de pagar. Estas situaciones eran muy comunes y era muy difícil defenderse, la ley no protegía al propietario, era muy complejo, casi imposible recuperar la propiedad a corto plazo. Bajo esta premisa los legisladores chilenos finalmente promulgaron la Ley 21.461 “Devuélveme mi casa” que viene a modificar la antigua Ley de Arriendo N° 18.101.

Pero ¿En qué consiste la ley “Devuélveme mi casa”?

Esta ley modifica la antigua “Ley de arriendo” (Ley N° 18.101) incorporando una medida que permite al arrendador recuperar su casa en un plazo de 10 días. Además, incorpora un procedimiento para cobrar las rentas, el consumo domiciliario (gastos comunes, cuentas de luz, agua, gas) y solicitar la restitución de la propiedad. Es decir, permite la restitución anticipada del inmueble y sacar al arrendatario con fuerza pública.

¿Cómo funciona?

Si hay un arrendatario que no ha pagado, se podrá demandar a través de un procedimiento expedito. Una vez entablada la demanda el arrendatario tendrá 10 días corridos para oponerse a esta, si no lo hace será condenado a pagar la deuda y se dispondrá por el juez el lanzamiento de los ocupantes en un plazo no superior a 10 días.

¿Qué pasa si el arriendo era de palabra?

Si no es posible acreditar el contrato de arriendo con un documento escrito, o electrónico, la existencia del arriendo se puede acreditar con 3 comprobantes consecutivos de pago de la renta de arrendamiento.

¿La nueva ley protege las propiedades tomadas?

Efectivamente, en estos casos aplica la nueva ley por lo que será posible demandar para desalojarlos de manera más rápida.

Revisa la ley aquí

¡En Fedok te acompañamos en tus trámites, somos la notaria del futuro!

chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, mi nombre es Isamar Burgos, gracias por comunicarte con FEDOK!